MISIÓN
La institución educativa CASD contribuye a la formación integral de los niños, niñas, jóvenes y adultos del departamento del Quindío garantizando la atención desde el nivel de preescolar hasta la educación media, en el marco de la política pública de inclusión, a través de la implementación de la jornada única como oportunidad para el mejoramiento en los procesos de aprendizaje, desde el saber, el ser y el hacer, fomentando la sana convivencia escolar, la cultura y el deporte, con una infraestructura que permita la implementación de programas y proyectos de bilingüismo, uso de las TIC y articulación con la educación superior, educando en tiempos del posconflicto y de la consolidación de la paz.

VISIÓN
En el año 2020, la institución educativa CASD estará consolidada como una institución con calidad y compromiso, con reconocimiento regional y nacional en sus procesos de formación académica, técnica, bilingüe, en el uso de las TIC, en la participación deportiva y cultural en ambientes escolares para la sana convivencia y la paz.

VALORES:

Los procesos educativos y las acciones institucionales promueven en la comunidad una convivencia pacífica y la práctica, entre otros, de los siguientes valores:

RESPETO: Es fundamental para lograr una armoniosa interacción social, para ser respetado es necesario aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades, el respeto debe ser mutuo, dentro de sentimientos de reciprocidad.

TOLERANCIA: Es un valor que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, es el reconocimiento a la diferencia.

SENTIDO DE PERTENENCIA: Es la satisfacción de las personas al sentirse parte integrante de un grupo, el sujeto de este modo se siente identificado con el resto de los integrantes a quienes comprende como pares.

CONCIENCIA ECOLÓGICA: Asegurar en las actividades cotidianas, la conservación del ambiente, el uso racional de las fuentes de energía, la implementación de procesos de reciclaje y manejo adecuado de recursos sólidos

RESPONSABILIDAD: Cumplir con los deberes y asumir las consecuencias de nuestros actos en todos los sentidos; de este valor depende la estabilidad de las relaciones personales.

HONESTIDAD: Actuar siempre en la verdad y en auténtica justicia. Ser honesto es ser leal, genuino, auténtico, transparente y objetivo.

SOLIDARIDAD: compartir con los demás para conseguir y apoyar un bien común.

PRINCIPIOS:

TRANSPARENCIA: Principio que rige la actitud y metodología que permite controlar los aspectos financieros de la institución educativa para que ésta cumpla con su misión y visión, con la participación y verificación de toda la comunidad educativa y bajo las directrices del consejo directivo.

CALIDAD: Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y promover cambios importantes en su proyecto de vida.

COMPROMISO: Toda la comunidad educativa se identifica con la organización de la institución educativa, con su horizonte institucional, la interdisciplinariedad, la motivación, el sentido de pertenencia, el reconocimiento al logro como parte de la cultura institucional y como referencia de calidad a nivel local, regional y nacional.

INCLUSIÓN EDUCATIVA:  Establecer mecanismos para hacer efectivos los derechos a la educación, la participación y la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, independiente de sus características personales, socioeconómicas o culturales, para alcanzar los máximos niveles de desarrollo y aprendizaje de acuerdo con sus capacidades.

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
En el nuevo contexto educativo de la ciudad de Armenia, la Institución educativa CASD, es el resultado de la fusión de diferentes centros educativos oficiales existentes en la zona vecina al centro auxiliar de servicios docentes CASD. La nueva Institución integró en lo administrativo, lo curricular y lo cultural, los centros docentes Francisco José de Caldas, Santa Eufrasia, Amparo Santa cruz Juan José Rondón y CASD.


Cada centro tiene unos antecedentes y una historia que le son propios y que presentaremos específicamente en el Documento que corresponde a cada sede. La Institución educativa CASD tomó el nombre de CASD seguramente por ser este entre los centros integrados el que tenía mayor reconocimiento o recordación, con unos antecedentes que la facultaban para otorgar título de bachiller y un nombre importante ganado en la ciudad y el departamento como Institución prestadora de servicios educativos.


Antecedentes históricos del CASD
El programa CASD, fue creado por el gobierno nacional mediante el decreto 327 del 19 de febrero de 1979. Como una estrategia de racionalización del recurso humano y físico al servicio de la educación media. CASD significaba Centro Auxiliares de Servicios Docentes, fueron creados 23 de estos centros en las principales ciudades del país y atendían en cada uno a una red de colegios que se les adscribían para que sus estudiantes cursaran los componentes vocacionales de su Educación Media dedicando para ello dos días de su escolaridad semanal.


El CASD del Quindío inició su actividad con estudiantes a partir del año 1981 ofreciendo servicios educativos apoyado en las áreas de Industria, Salud y Nutrición, Comercio y Ciencias Naturales de acuerdo con la resolución 496 del 27 de noviembre de 1998 Mediante la cual se regulaba para la época la Educación Media Vocacional.


Los colegios que inicialmente se adscribieron al Centro Auxiliar de Servicios Docentes CASD fueron:
Colegio Nacional Jesús María Ocampo
Colegio Rufino José Cuervo Centro
Colegio Santa Teresa De Jesús
Colegio Teresita Montes
Colegio San Bernardo de Barcelona
Colegio San José de Calarcá
Colegio San José de Circasia
Colegio Instituto Calarcá
Colegio Robledo de Calarcá
Colegio Libre de Circasia
Colegio Ramón Mesa
Colegio Jesús María Morales


Durante su primera década de funcionamiento, los Casd dependían o eran administrados por un equipo técnico existente en el Ministerio de educación nacional el cual trazaba políticas, orientaba los currículos, intermediaba la capacitación y La vinculación de docentes y administrativos desde el MEN.


Con la expedición de la ley 60 de 1993 o ley de competencias y recursos, se inicia el proceso de descentralización para organismos como el CASD que dependían en su toma de decisiones del gobierno nacional, para que sean administradas por los entes territoriales; Esta ley ordena la incorporación de los CASD a las estructuras departamentales hecho que se concreta para el Quindío mediante la ordenanza 029 de diciembre 7 de 1995 en la cual se incorpora el CASD como Institución educativa de carácter especial.


En aspectos académicos o curriculares, el CASD mantuvo sus programas de Educación Media Vocacional de acuerdo a como lo orientaba el MEN, es a partir de la expedición de la ley 115 de 1994, Ley General de Educación, que se incorpora un nuevo lenguaje a la Educación Media. De acuerdo a esta ley se debe ofrecer Educación Media Técnica o Educación Media Académica y las instituciones educativas tienen la competencia para redefinir sus programas o currículos de acuerdo a las necesidades de cada región, en este nuevo escenario el CASD del Quindío reelaboro su oferta de programas de educación para este nivel y reorganizo su estructura administrativa en departamentos. Los departamentos, las especialidades y los énfasis ofrecidos por el CASD son los siguientes:


Departamento de Educación Comercial
Especialidad de comercio sistematizado
Especialidad en gestión contable y financiera
Especialidad en recepción bilingüe
Especialidad en sistemas

Departamento de Educación en Salud
Especialidad en salud publica

Departamento de Educación Industrial
Especialidad en construcciones civiles
Especialidad en instalaciones eléctricas
Especialidad en mecánica industrial
Especialidad en mantenimiento de hardware
Especialidad en electrónica y computación
Escuela de Educación en Ciencias Naturales
Énfasis en ciencias naturales

Hasta diciembre de 1997, el CASD conservó su característica de Centro Auxiliar de Servicios Docentes, manteniendo su compromiso especial de apoyar a los colegios adscritos para que sus estudiantes en el nivel de Educación Media pudiesen cursar las opciones de Educación Media Técnica o el Énfasis en Ciencias Naturales. A partir de 1998 el CASD identifico un déficit en la oferta de cupos para el nivel de Educación Media y específicamente para los egresados de educación básica de los colegios Francisco José de Caldas y Cristóbal Colón los dos ubicados en el área de influencia inmediata del CASD, adicional a esta situación la coyuntura que se vivía causó una disminución en la demanda de cupos para cursar Énfasis en Ciencias Naturales lo que se traducía en subutilización de los espacios físicos y de docentes vinculados al área de ciencias naturales. Estas fueron las motivaciones que dieron origen a la implementación del programa de Educación media Completa en el CASD lo cual se logró con el aval del Secretario de Educación Departamental del momento, el Dr. Jaime Bejarano Alzate. La escuela de educación media matriculo sus primeros estudiantes a partir de enero de 1998 y mediante resolución 496 de noviembre de 1998 se autorizó a la Institución para otorgar el título de bachiller.


Los primeros bachilleres del CASD se graduaron en diciembre de 1999 y alcanzó para este año el número de 171 en las diferentes especialidades ofrecidas por el CASD.


El proceso de descentralización continuó y de acuerdo con las normas existentes al respecto, el servicio educativo fue certificado en el municipio de Armenia por ser una ciudad con población superior a 100.000 habitantes en consecuencia el CASD paso a ser administrado por el municipio de Armenia y en esta nueva condición se implementaron nuevos sistemas de organización del sistema educativo en gran medida atendiendo la normatividad expresada en la ley 715 de 1994.


Esta norma orienta el reconocimiento de instituciones educativas con todos los niveles, Educación Preescolar, Educación Básica, Educación Media; presentando en la misma la conveniencia de fusionar centros educativos, con un P.E.I. Común y un solo rector. Esta normatividad dio lugar a la resolución 0312 del 12 de julio de 2002 Expedida por la Secretaria de Educación Municipal, mediante la cual se asociaron establecimientos educativos de la ciudad de Armenia; complementario a esta norma se expide la resolución 0330 del 16 de abril de 2004 por medio de la cual se reconoce oficialmente la institución educativa CASD.


Es entonces a partir de este año, que el CASD inicia su doble función, servir a estudiantes de Educación Media de instituciones educativas con las cuales tiene convenio para especialidades de Educación Media Técnica y atender sus propios alumnos desarrollando para ellos integralmente su plan de estudios desde el nivel de preescolar y hasta el nivel de educación media apoyado para ello en sus 4 sedes, Amparo Santacruz, Francisco José de Caldas, Santa Eufrasia y CASD.